Pasar al contenido principal

Cultura El Molle y su producción cerámica

Jarro

Desarrolladas a partir del año 0 y hasta el 800 d.C, entre las regiones de Atacama y Coquimbo, las poblaciones El Molle ocuparon espacios desde la precordillera hasta la costa, aprovechando la mayor capacidad de recursos naturales que caracterizan esta zona geográfica donde los valles se hacen más fértiles producto de ocasionales lluvias estacionales, permitiéndoles no sólo continuar con la caza y la recolección, sino desarrollar la horticultura. Estos grupos, organizados en pequeñas aldeas, mantuvieron a lo largo de su desarrollo, una economía basada en el cultivo de maíz, papa, quínoa y algodón, complementado con la caza y el pastoreo.

El estudio de este complejo cultural, fue considerado por Ricardo Latcham, como un antecedente de la Cultura Diaguita y no fue hasta la década del 30, cuando Francisco Cornely se establece en la zona y, producto de sus excavaciones arqueológicas, reconoce diferencias sustanciales entre los patrones de enterratorio Diaguita, y aquéllos encontrados en la localidad denominada Cementerio El Molle. De esta forma no sólo se planteó la diversidad cultural de ambas poblaciones, sino que reconoce sus ofrendas cerámicas como especiales y únicas en la tradición alfarera nacional.

El mayor conocimiento que se tiene de estos grupos proviene de las excavaciones en cementerios, muchos de los cuales fueron saqueados debido a la riqueza en ofrendas que era posible obtener en sus tumbas. Los trabajos arqueológicos, por otra parte, revelaron cementerios complejos con túmulos en sitios de altura y laderas de quebradas, como El Torín y Viña del Cerro, y estructuras habitacionales y campos de cultivos en las que destacan las acequias trazadas para el regadío de sus huertos.

La cultura material posee algunos elementos que han sido considerados diagnósticos, como los tembetá en forma de T usados como adorno labial, su cerámica de pasta fina, piedras de molienda como manos de moler y conanas, metalistería con técnica de laminado por martillado en anillos y discos de cobre, pipas de piedra y adornos de uso personal confeccionados con cuentas, como brazaletes y collares.

Su producción cerámica tiene variedad de formas entre las que destacan los vasos, botellas y jarros de pastas finas en colores rojo, negro y marrón con modelados complejos en las asas, como figuras de animales y hortalizas; sus decoraciones, en general geométricas, se realizan sobre la superficie exterior de los objetos por medio de finas incisiones en forma de líneas paralelas, escalerados y zigzag. Además es frecuente la presencia de oligisto, un mineral brillante que era pulverizado y aplicado sobre la pasta para darle una ligera apariencia metalizada.

Un factor importante para tener en cuenta es el hecho de que la mayor parte de los objetos que componen las colecciones cerámicas El Molle han sido obtenidos por coleccionistas o investigadores en sitios funerarios, por lo cual se hace complejo determinar la funcionalidad a la cual estuvieron originalmente destinados; sin embargo, con el paso del tiempo y la especialización cada vez mayor de la disciplina arqueológica, se ha logrado obtener datos más precisos acerca de los objetos y del modo de vida de estos grupos humanos.

Dentro de las instituciones depositarias de las colecciones El Molle más relevantes, se encuentran el Museo Arqueológico de La Serena, el Museo de Historia Natural de Valparaíso con la Colección Lodwig, el Museo Nacional de Historia Natural y el Museo del Limarí.

Principales tipologías presentes en la producción cerámica

Vasos: son recipientes alargados de cuerpo ovalado y cuello destacado que en ocasiones llevan decoración lineal en parte o en la totalidad de su superficie exterior.

Jarros: estos recipientes son esféricos u ovalados y por lo general tienen un asa vertical; en ocasiones se encuentran decorados con motivos modelados o incisos.

Botellas: recipientes alargados de cuerpo cilíndrico u ovalado que carecen de asa.

Ollas: recipientes de cuerpo globular y cuellos de menor diámetro que en ocasiones tienen decoración y asa.

Figuras Antropomorfas y Zoomorfas: existen modelados cerámicos El Molle que simulan formas de hombres y animales tanto en su forma general o en alguna de sus partes.

Referencias

Sitios representativos Cultura El Molle
Tembetá
Pipa
Jarro
Vaso
Vaso
Vaso
Jarro
Jarro
Jarro
Botella
Botella
Olla
Olla
Jarro
Jarro
Vaso
Botella
Jarro