Pasar al contenido principal

Protocolo para la descripción de imaginería religiosa virreinal (Siglos XVI-XIX)

Institución
Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales
Autores
Teresa Huneeus
Resumen en español
La imaginería virreinal se compone por esculturas policromadas en diferentes tipos de soporte traídas o realizadas en América como parte del proceso de anexión a la Corona hispana a partir del siglo XVI y hasta la Independencia. Su objetivo fue catequizar a la población por lo que su estudio reviste particular importancia como expresión de un período fundamental para la historia de Chile, manifestación de una rica cultura de la que se tiene escaso registro material. Fruto de un universo artístico estrechamente vinculado al cristianismo, la imaginería es una de las herencias más relevantes de la dominación española. Original por sus métodos de confección y en el uso de las técnicas, variada en la realización de sus modelos, con algunas piezas de elevado virtuosismo y belleza, se distingue por su sincretismo, logrando obras de un exuberante dramatismo propio de la mentalidad de la época.

La colonización española fue orientada por la espada y la cruz, pues la conquista se hizo con armas y la evangelización mediante imágenes, ya que la reproducción escultórica fue casi automática, convirtiéndose en una de las expresiones artísticas mestizas más palpables del continente americano. En este sentido, la imaginería no responde a los actuales conceptos de obra tridimensional independiente, ya que normalmente estaba destinada a integrarse en vastos conjuntos con pintura y arquitectura, creando en los templos efectos atrayentes y ostentosos, buscados por los postulados barrocos para avivar la religiosidad bajo la orientación de los tratados emanados en el Concilio de Trento (1545-1563).

Parte importante de estas obras se encuentran al amparo de órdenes religiosas, en museos dependientes de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM, y otras instituciones privadas, con el imperativo de velar por su correcta conservación y adecuada documentación, objetivo que busca cumplir el presente documento.
Portada de publicación
Palabras claves
Registro
Documentación
Fecha de publicación
Año 2014
ISBN
978-956-244-299-2
Idioma
Español
Página
40