Pasar al contenido principal

Centros de producción artesanal

Institución
Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales
Autores
Tania Salazar Maestri, Lorena Cordero Valdés
Resumen en español
El Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales ha definido como Centro de Producción Artesanal a aquellos lugares ubicados a lo largo de nuestro país, que se caracterizan por el desarrollo de un tipo de artesanía, como consecuencia de la disponibilidad y acceso a la materia prima en su entorno, lo que le otorga identidad cultural.

Entendemos por artesanal aquella creación individual, transmitida de maestro a aprendiz, oficios enseñados por padres, madres y abuelos a sus descendientes. Trabajo realizado con las manos, exentas de herramientas cuyo producto final es un objeto único, con un sello de distinción otorgado por el artesano creador que lo diferencia del objeto industrial, elaborado en serie idéntico uno con otros. Centros artesanales como Combarbalá en la región de Coquimbo cuyo yacimiento de piedra combarbalita, que es característica de Chile, permitió el florecimiento de un tipo de artesanía en piedra pulida propia de la zona permitiendo a los artesanos que la trabajan realizar piezas de gran belleza, básicamente para la venta como recuerdo.

Chimbarongo y la elaboración de canastos y muebles de mimbre utilitarios así como otros múltiples objetos adecuados para la decoración. Los sombreros de La Lajuela en Colchagua surgen con la necesidad de proteger la cabeza del sol en verano, aprovechando la paja de teatina que crece en esa zona, la que es recolectada y seleccionada para trenzarla y confeccionar los sombreros, cada vez más finos en su factura artesanal, por citar algunos ejemplos.
Portada de publicación
Palabras claves
Protocolo
Registro
Artesanía
Fecha de publicación
Año 2016
ISBN
978-956-244-288-6
Idioma
Español
Página
60