Pasar al contenido principal

Protocolo para la descripción e identificación de cerámica arqueológica Norte Chico y Zona Central

Institución
Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales
Autores
Iris Moya Fuentes
Resumen en español
La producción cerámica es uno de los procesos culturales más amplios y a la vez más complejos de analizar desde la perspectiva de la arqueología. El arte de hacer estos objetos no solo responde a una necesidad utilitaria, sino que comprende además una serie de características que la convierten en un potente indicador del "habitus" como de los mas profundos componentes simbólicos de los grupos humanos. Normalmente las sociedades productoras de cerámica ya han traspasado ese estado de economías de cazadores recolectores y se han convertido en grupos más estables con asentamientos permanentes o temporales y en general, con producción agraria. Según algunos investigadores, parte la necesidad de fabricar contenedores cerámicos, sobre todo los de gran tamaño, guarda directa relación con el almacenaje de excedentes en la producción, los que son conservados para otras épocas del año donde puede haber carencias. Otro de los factores a tener en cuenta, sobre todo para los contenedores de líquidos precolombinos, es la de producir y almacenar bebidas alcohólicas, en especial la chica.

La Zona del Norte Chico y la Zona Central de Chile cuentan con algunas de las tradiciones culturales con alfarería más interesantes y ricas de describir y reconocer, y sólo por mencionar algunas, la Cultura Diaguita, Aconcagua, Llolleo, Bato y la alfarería local durante la presencia Inca.

El presente protocolo busca caracterizar las tipologías cerámicas de dichas zonas geográficas y el proceso de manufactura de las mismas, además de entregar al registrador una herramienta de identificación y descripción de cada una de sus partes, así como una guía práctica para establecer elementos diagnósticos dentro del universo de los contenedores.
Portada de publicación
Palabras claves
Registro
Fecha de publicación
Año 2015
ISBN
978-956-244-330-2
Idioma
Español
Página
52