Pasar al contenido principal

Las Colecciones de Arqueología del Museo de Historia Natural de Valparaíso

Puco Copiapó donde se aprecian claramente los sectores de color blanco y negro repintados para su reutilización, ocultando parcialmente el color y decoración original de color anaranjado brillante con líneas ondulantes y camélidos

El Museo de Historia Natural de Valparaíso, fue fundado en 1878 por don Eduardo De La Barra, en sus inicios la institución sólo contaba con escasas tres salas con muestras de ciencias naturales. A partir de entonces, el Museo no sólo se ha cambiado de emplazamiento y ha sobrellevado los desastres naturales que le han tocado hasta la fecha, sino que ha ido adquiriendo y resguardando una de las colecciones más amplias y complejas de analizar, que abarcan las ciencias, arqueología, etnografía y artesanía tanto de Chile como de lugares tan lejanos como Fiji, Costa Rica y Amazonía.

A partir del año 2011 con el ingreso de la colección de Dámaso Raúl Bahamondes, compuesta por más de 900 objetos arqueológicos y etnográficos donados por sus herederos, el Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales he hecho hincapié en registrar y fotografiar las colecciones del MHNV, proceso que continúa hasta la actualidad, poniendo a disposición de investigadores y público en general, las colecciones por medio de la plataforma SURDOC.

La Colección Lodwig

La Colección Lodwig, ingresada al museo en 1921, fue coleccionada por Juan Lodwig, empresario y arqueólogo autodidacta radicado en la III Región. La colección, rica en diversidad material, cultural y numérica, está compuesta por cerámica, líticos, hueso y metales del Norte Grande y Chico. Junto a los objetos, fueron donadas también placas fotográficas que datan de 1884, fecha en la que el Sr. Lodwig realizó una exhibición en su casa de la III Región. Según la información textual que es posible recopilar al respecto de esta donación, se sostiene que los objetos provienen de excavaciones realizadas en la segunda mitad del Siglo XIX en la zona noroeste de Caldera, en sitios arqueológicos fúnebres que no han vuelto a ser investigados con posterioridad ni con los métodos actuales.

Cerámica: La colección cerámica posee elementos de las culturas El Molle, Diaguita, Diaguita-Inca, Copiapó, Gentilar, San Miguel y Quitor, algunos de ellos de características únicas y en buen estado de conservación. Estudios asociados a objetos cerámicos de esta colección fueron realizados durante la década de los 60' por Julio Montané y se encuentran citados en el texto Prehistoria de Chile. Con posterioridad, Francisco Garrido realiza un estudio acabado de los 16 ceramios de asignación Copiapó pertenecientes al museo, considerándola como una de las colecciones más grandes de esta cultura. Otro de los factores importantes de mencionar es el hecho de que los objetos no fueron sometidos a procesos de restauración invasivos como retoques de pintura, adiciones de yeso ni adhesivos, prácticas que eran frecuentes en la época y que hacen complejo su análisis posterior.

Líticos: Los objetos de piedra que se encuentran en la colección son principalmente puntas de proyectil de diversas culturas a partir del Arcaico y que fueron concienzudamente organizadas por tipología por el propio Juan Lodwig en una metodología asociativa formal y estilística. Algunos de los embalajes realizados por él aún se conservan en el museo con su etiquetado original. También es posible apreciar un conjunto de adornos líticos como colgantes, cuentas de collar y abalorios.

Hueso: Propios de los contextos Diaguita y Ánimas, el uso de objetos de hueso finamente trabajados y en ocasiones profusamente adornados con campos punteados, esquemas lineales y figuras zoomorfas que superan la propia dimensión funcional. En este ámbito destacan las espátulas de hueso, boquillas, los punzones y las cucharillas, además de artefactos con doble funcionalidad. También se observan barbas de arpón para anzuelos compuestos y anzuelos simples con y sin perforación.

Metales: Tal como lo ha mencionado la bibliografía en más de una ocasión, el estudio de los metales prehispánicos es una rama de la investigación todavía en desarrollo. La colección de metales Lodwig comprende más de doscientos objetos y fragmentos metálicos que provendrían del litoral de la III Región. Fuera de los fragmentos sin funcionalidad determinada, es posible identificar una rica variedad de adornos corporales como aretes, anillos, brazaletes, cuentas y colgantes; instrumentos musicales idiófonos como cascabeles y campanillas; e instrumentos como cuchillos, cuchillos Tumi, tubos, anzuelos y perforadores. Durante el año 2008 se realizó una investigación acabada de la colección a cargo de Elvira Latorre, María Teresa Plaza y Rodrigo Riveros, donde se analizaron las tipologías artefactuales, materialidades, procesos de manufactura y adscripción cultural, vinculando la tradición cultural con el norte grande, el sur de Chile (El Vergel) y el noroeste argentino (Humahuaca), estableciendo que la zona de Taltal es un crisol de culturas donde confluyen Arica, Diaguita, Copiapó y desarrollos tardíos transandinos.

Colección Bahamondes

Dámaso Raúl Bahamondes fue un desatacado arqueólogo e investigador de las culturas del Norte Grande y Chico, especialmente en las áreas de lítica y en el utillaje de pesca, proceso en el cual hace uno de los mayores énfasis, registrando teórica y materialmente las secuencias de manufactura de los anzuelos de madera y concha usados por las culturas precolombinas del litoral.

La colección donada a la institución en parte durante su vida y luego por sus herederos, Rosita Bahamondes y Pablo Valenzuela, cuenta con objetos cerámicos, líticos, de hueso, concha, textiles, madera y fibras vegetales, recolectados entre las II y IV Regiones, además de objetos etnográficos comprados o que le fueron regalados. Forman parte también de la Colección un volumen importante de textos, manuscritos y cuidados cuadernos de campo con esquemas, planos y dibujos a mano alzada de los objetos encontrados.

Colección Arqueología Chilena

A diferencia de las colecciones antes mencionadas, los objetos pertenecientes a la Colección de Arqueología Chilena, provienen muchas veces de donaciones (ocasionalmente anónimas), intercambios, e investigaciones realizadas por especialistas asociados a la institución como Jorge Silva y Jaime Vera, que trabajó en los Sitios de Pangal 2 y Villa Alemana. En la actualidad se han sumado además objetos provenientes de salvatajes y excavaciones sistemáticas, como El Bato, El Tártaro y Chalinga.

Destacan las colecciones cerámicas, líticas y fibras vegetales donde se observan objetos provenientes de las culturas Arica, San Miguel, Diaguita y Aconcagua, este último especialmente con el salvataje realizado en 1984 en Quilpué que reveló la presencia de un artefacto cerámico de uso desconocido que fue investigado posteriormente por el destacado profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Carlos González, llegando a la conclusión de que se trataba de un instrumento musical de percusión nunca antes visto en la bibliografía arqueológica de la Zona Central.

Otro de los objetos cerámicos a mencionar, es una tinaja aribaloide de asignación inca local de grandes dimensiones y en excelente estado de conservación proveniente de las excavaciones del sitio La Reina realizadas por Grete Mostny en el año 1947. El sitio La Reina, gracias a su profusa cantidad de restos materiales reunidos en torno a sepulturas tumulares, marcó un hito en la historia de la investigación arqueológica chilena, y posteriormente sufrió los embates de la naturaleza, siendo disturbado casi por completo por una crecida de las aguas precordilleranas.

Referencias

GARRIDO, FRANCISCO: El camélido sagrado y el hombre de los valles : una aproximación a la Cultura Copiapó y sus relaciones a partir de la alfarería. pp. 270 En Memoria para Optar al Título de Arqueólogo. , Universidad de Chile , Santiago , 2012. GONZÁLEZ, CARLOS: Una pieza cerámica de uso desconocido del Complejo Cultural Aconcagua. pp. 9 En Revista Aisthesis N°27. , Facultad de Filosofía. Universidad Católica de Chile , Santiago , 1994 HIDALGO, V. SCHIAPPACASSE, H. NIEMEYER, C. ALDUNATE E I. SOLIMANO, Culturas de Chile. Prehistoria. Desde sus orígenes hasta los albores de la Conquista. Ed. Andrés Bello.Santiago, Chile. IRIBARREN, JORGE. Cultura Diaguita y Cultura El Molle. La Serena, 1967. 21 págs Vera, Jaime: Pangal - 2, Yacimiento andino de Chile Central. Notas Preliminares. pp. 14 En Anales del Museo de Historia Natural de Valparaíso, Volumen 15 , Valparaíso , 1982. LATORRE, ELVIRA, PLAZA, MARÍA TERESA Y RIVEROS RODRIGO.2008. El caso de la colección Lodwig: caracterización de un conjunto de piezas metálicas prehispanas del litoral de Caldera (III Región, Chile). Revista Werkén N°11. Ediciones de la Universidad Internacional SEK-Chile. MOSTNY, GRETE: Un cementerio incásico en Chile central. pp. 41 En Publicaciones del Museo Nacional de Historia Natural N° 23 , Santiago , 1947. OVALLE, NINA. 1968. Miniaturas indígenas de Caldera. Anales del Museo de Historia Natural de Valparaíso N°1. VERA, JAIME: Excavación de salvataje en Quilpué, Chile central. pp. 14 En Anales del Museo de Historia Natural de Valparaíso, Volumen 16 , Valparaíso , 1983-85. VERA, JAIME: Un enigma arqueológico en el Valle de Quilpué pp. 2 En Artículo Online , Museo de Historia Natural de Valparaíso , Valparaíso . WAISSBLUTH, VERÓNICA. Museo de Historia Natural de Valparaíso. Un Viaje Inolvidable. Revista PAT N° 61. Verano de 2014.

Recursos WEB

SURDOC: www.surdoc.cl Museo Chileno de Arte Precolombino: www.precolombino.cl Memoria Chilena: www.memoriachilena.cl Revista Aisthesis: http://estetica.uc.cl/publicaciones/revista-aisthesis Agradecimientos: A Jaime Vera por todos los datos aportados al conocimiento de las colecciones del MHNV, y en especial a las investigaciones por él realizadas. A Bernardita Ladrón de Guevara por la información referente a la investigación de don Carlos González.

Colección Lodwig
Dibujo jarro Cultura El Molle
Jarro El Molle
Jarro Diaguita incaico
Detalle Jarro diaguita incaico
Escudilla diaguita incaica
Detalle Escudilla diaguita incaica
Puco Copiapó
Puco Copiapó
Vista superior Puco Copiapó
Botella aribaliode
Botella aribaloide diaguita inca
Puntas de proyectil
Punta de proyectil
Punzón de hueso
Detalle punzón de hueso
Detalle tubo de hueso
Detalle Tubo de hueso
Punzón de hueso
Espátula de hueso
Pendiente
Anillo
Tumi
Cascabel
Artículo Dámaso Raúl Bahamondes
Jarro San Miguel de Azapa
Piedra horadada
Preforma de anzuelo
Preforma de anzuelo
Anzuelo
Cesta
Instrumento musical de percusión
Reproducción del tamboril
Olla Aconcagua
Detalle olla Aconcagua
Olla
Tinaja