Pasar al contenido principal

Taller para profesores de historia y arte

Capacitación

Taller para profesores de historia y arte

Publicado el 12/09/2019
Reunión de capacitación
Primera presentación de las herramientas del CDBP a profesores de establecimientos escolares.

El día martes 10 de septiembre se realizó el Taller para profesores de historia y arte, denominado "Objetos Patrimoniales en tu Sala de Clases", donde el equipo Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales, CDBP, instruyó a un grupo de profesores, sobre los usos y beneficios de incorporar la plataforma SURDOC (Sistema unificado de registros de documentación) en los colegios.
SURDOC es una herramienta informática normalizada para la administración y manejo de las colecciones depositadas en los museos, creada, desarrollada y aplicada por el CDBP. Su génesis se basa en la construcción de una herramienta para el registro y documentación de colecciones patrimoniales de los museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y otros públicos y privados. Su uso y aporte al conocimiento del patrimonio permite llegar a la sociedad, en este caso niños y jóvenes de instituciones escolares que a través del sistema puedan observar la historia y el arte desde otras ópticas. Los tesauros (diccionario jerárquico de vocabulario especializado), abordan terminología relativa a la cultura material e inmaterial de nuestro patrimonio, que incluye denominaciones y términos arqueológicos, etnográficos e históricos pertenecientes a todo el territorio nacional, así como terminología asociada a culturas precolombinas.
El objetivo del taller consiste en mostrar las posibilidades de utilizar SURDOC y los tesauros TA&A, Tesauro de Arte y Arquitectura y TRP, Tesauro Regional Patrimonial, como herramientas pedagógicas para dinamizar los conocimientos que se les imparten a los estudiantes y abrir innovadoras posibilidades en la planificación de los contenidos académicos.
Los establecimientos educativos que asistieron en esta ocasión son el Colegio Academia de Humanidades y el Complejo Educacional Juanita Fernández Solar, ambos de la comuna de Recoleta.

En noviembre de este año se realizará un segundo taller.