Pasar al contenido principal

Taller de Protocolo de Manejo de Colecciones Fotográficas

Taller de Protocolo de Manejo de Colecciones Fotográficas

Publicado el 14/11/2019
Afiche
Presentación a especialistas del borrador del Protocolo de Manejo de Colecciones Fotográficas desarrollado por el CDBP junto al departamento de Centro de la Imagen del MHN, creado para estandarizar el proceso de registro de colecciones de material fotográfico.

El 12 de noviembre tuvo lugar el Taller de "Protocolo de Manejo de Colecciones Fotográficas" organizado por el Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales (CDBP) y que se realizó en el Centro Patrimonial Recoleta Domínica.

Su objetivo fue socializar temáticas referentes al registro de colecciones fotográficas, buscando consensos técnicos para diseñar una herramienta de registro clara y eficiente, que pueda ser utilizada y cumpla con las necesidades de cada museo y posibilite la utilización este acervo cultural disponible en gran parte de los museos del país.

El Protocolo para el inventario, registro y documentación de colecciones fotográficas, constituye un proyecto desarrollado por el CDBP en conjunto con el Museo Histórico Nacional, durante el presente año. Para poder socializar y consensuar el borrador, se invitó a 16 profesionales de distintas instituciones tales como el Museo Nacional de Bellas Artes, Fundación Pablo Neruda, Fundación Procultura; Museo de la Memoria; Archivo Andrés Bello y CENFOTO, cuyos perfiles laborales y experiencia se consideran un aporte, en el diseño del mencionado protocolo.

La jornada de trabajo se organizó en torno a tres mesas redondas, en las que se discutieron: 1. las observaciones de los asistentes al borrador del protocolo; 2. la terminología adecuada para formular un glosario con términos estandarizados, útiles para el trabajo con objetos fotográficos y 3. las experiencias de los asistentes relativas al trabajo en registro y documentación con practicantes, pasantes o voluntarios.

Galería