Pasar al contenido principal

Términos vinculados al “retrato” en el Tesauro de Arte & Arquitectura

El arte del retrato -la representación figurativa de los rasgos físicos de una persona- se remonta a más de dos mil años, cuando emergió la necesidad de celebrar la individualidad, y ha evolucionado desde entonces en Occidente con su historia social, teológica y plástica. Esta trayectoria ha legado una variedad de que constituyen un verdadero registro gráfico de la historia reciente del hombre.



Para la adecuada documentación de esa variedad, el Tesauro de Arte & Arquitectura de The J. Paul Getty Trust (originalmente en inglés, traducido por el Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales) ofrece un conjunto de términos controlados y relativos a este género pictórico, insertos en la Faceta "Obras Visuales", además de otros tantos destinados a la descripción de las figuras humanas allí representadas.



A continuación, presentamos estos términos acompañados de ejemplos de colecciones nacionales registradas en SURDOC.



a. autorretrato (self-portraits). Obra de arte en que el artista produce una semejanza de él mismo. Getty ID 300124534



Título: Autorretrato

Autor: Juan Bianchi

Dimensiones: 79 x 64 cm.

Fecha: 1861

Técnica: Óleo sobre tela.

Museo Nacional de Bellas Artes

Núm. registro Surdoc: 2-759



b. retrato (portraits). Representación de individuos reales que intenta capturar una similitud conocida o supuesta, generalmente incluyendo la cara del modelo. Getty ID 300015637



Título: Retrato de Maruja Vargas

Autor: Camilo Mori

Dimensiones: 37 x 28 cm.

Fecha: 1926

Técnica: Óleo sobre tela.

Museo Nacional de Bellas Artes

Núm. registro Surdoc: 2-381



c. retrato de grupo o retrato grupal (groups portraits). Retrato que representa a dos o más individuos. Getty ID 300124525



Título: La familia de Carlos V

Autor: Desconocido

Dimensiones: 98 x 155 cm.

Fecha: 1700/1750

Técnica: Óleo sobre tela.

Museo Histórico Nacional

Núm. registro Surdoc: 3-250



d. retrato ecuestre (equestrian portraits). Representación de una persona montada a caballo, donde ésta es el foco de la obra. Para retratos destinados principalmente a representar un animal individual conocido, por lo general con nombre, prefiera "retrato animal". Getty ID 300403976



Título: El General Baquedano en campaña

Autor: Jorge Wood Arellano

Dimensiones: 36 x 58 cm.

Fecha: 1888

Técnica: Acuarela.

Museo Nacional de Bellas Artes

Núm. registro Surdoc: 2-440



e. retrato familiar o retrato de familia (family portraits). Representación de una familia, normalmente con dos o más figuras. Getty ID 300418028



Título: Retrato de Enrique Lynch y su hija

Autor: Ricardo Richon-Brunet

Dimensiones: 99 x 120 cm.

Fecha: 1901

Técnica: Óleo sobre tela.

Museo Nacional de Bellas Artes

Núm. registro Surdoc: 2-1435



f. retrato idealizado (idealized portratis). Retrato en que la semejanza con el modelo generalmente se conserva, pero sus rasgos y otros atributos son presentados de una manera que lo consideren más bello, joven, fuerte u otra forma que mejore su apariencia real. Getty ID 300417979



Título: Alegoría a Arturo Prat Chacón

Autor: Agustín Abarca

Dimensiones: 76 x 52 cm.

Técnica: Óleo sobre tela.

Museo de la Educación Gabriela Mistral

Núm. registro Surdoc: 12-1

.



g. retrato de barco (ship portraits). Representación de un barco específico. El género fue desarrollado en gran medida en los Países Bajos durante el siglo XVI, pero también floreció en el arte de varios otros países marítimos de Occidente. Getty ID 300389985



Título: La Goleta Ancud

Autor: Walterio Millar

Dimensiones: 35 x 50 cm.

Técnica: Acuarela.

Museo Histórico Nacional

Núm. registro Surdoc: 3-887

.



h. retrato animal (animal portraits). Representación de un animal identificado en particular. Getty ID 300404859



Título: Balú, retrato de un perro

Autor: Ezequiel Plaza

Dimensiones: 79 x 60 cm.

Técnica: Óleo sobre tela.

Pinacoteca de la Universidad de Concepción

Núm. registro Surdoc: 100-226

.



Para descripción de figuras humanas en retrato:



1. Proporción del cuerpo:



a. cabeza (heads). Representaciones de las cabezas de humanos, animales, seres míticos o legendarios. Getty ID 300262520



Título: Retrato de Luisa Ramírez Rosales

Autor: José Manuel Ramírez Rosales

Dimensiones: 25 x 33 cm.

Técnica: Dibujo. Lápiz grafito sobre papel.

Museo Nacional de Bellas Artes

Núm. registro Surdoc: 2-1427

.



b. busto (busts). Representación de la cabeza y los hombros solamente de una figura humana. Getty ID 300047457



Título: Retrato de Isabel Le-Brun de Pinochet

Autor: N. Guzmán

Dimensiones: 61 x 50 cm.

Fecha: 1913

Técnica: Óleo sobre tela.

Museo de la Educación Gabriela Mistral

Núm. registro Surdoc: 12-6



c. figura de medio cuerpo (half figures). Representaciones de personas sólo hasta la cintura. Getty ID 300047469



Título: Retrato de don Benjamín Vicuña Mackenna

Autor: Luis Eugenio Lemoine Rosencaut

Dimensiones: 103 x 80,5 cm.

Fecha 1886

Técnica: Óleo sobre tela.

Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna

Núm. registro Surdoc: 9-171



d. figura de tres cuartos (three-quarter-lenght figures). Representación en el que la figura se corta por debajo de la cintura, generalmente a mitad del muslo o justo debajo de las rodillas. Getty ID 300404829



Título: Retrato de Don Gabriel González Videla

Autor: Luis H. Zapata

Dimensiones: 117 x 73 cm.

Técnica: Óleo sobre tela.

Museo Histórico Gabriel González Videla

Núm. registro Surdoc: 30-463

.



e. figura de cuerpo entero (full-lenght figures). Representación en la que el cuerpo entero de una persona es retratada, a diferencia de la representación de cabeza, busto o medio cuerpo. El modelo puede estar de pie o sentado, y a menudo es retratado de tamaño natural o más grande. Getty ID 300343592



Título: Retrato de Don Juan Antonio Ríos

Autor: Anselmo Miguel Nieto

Dimensiones: 184 x 135 cm.

Técnica: Óleo sobre tela.

Museo Nacional de Bellas Artes

Núm. registro Surdoc: 2-1933

.

2. Posición del personaje:



a. figura sentada (seated figures). Figura representada en una posición claramente sentada, a menudo con una silla u otro mueble de asiento visibles. Puede representar la figura completa sentada o desde el regazo hacia arriba. Getty ID 300404835



Título: Retrato del General Jorge Wood

Autor: Alberto Valenzuela Llanos

Dimensiones: 88 x 73 cm.

Fecha: 1904

Técnica: Óleo sobre tela.

Museo Nacional de Bellas Artes

Núm. registro Surdoc: 2-263

b. perfil (profiles). Úsese para vistas laterales de figuras, especialmente cuando un contorno está especialmente enfatizado. Para ciertos dibujos ortogonales de objetos o estructuras, use "perfil (dibujos ortográficos)". Getty ID 300123319



Título: Retrato de mujer

Autor: Pieter Fransz de Grebber

Dimensiones: 50,5 x 62,5 cm.

Fecha: 1630

Técnica: Óleo sobre madera.

Museo Nacional de Bellas Artes

Núm. registro Surdoc: 2-1863



c. vista de tres cuartos (three-quarter views) Se refiere a descripciones con un punto de ventaja que permite ver tres cuartos del sujeto. Se emplea principalmente para retratos, en donde el rostro es visto desde un ángulo que comprende entre el perfil y el rostro completo. Getty ID 300117363



Título: Retrato de Manuel Rivas Vicuña

Autor: Desconocido.

Dimensiones: 86 x 72 cm.

Técnica: Óleo sobre tela.

Museo de la Educación Gabriela Mistral

Núm. registro Surdoc: 12-26

.



d. vista frontal (front views). Se refiere a representaciones cuyo punto de vista se encuentra frente a un tema, en contraste a representaciones tomadas de un lado o lado posterior. Getty ID 300264744



Título: Retrato

Autor: M. Vial de Bertozzi

Dimensiones: 106 x 76 cm.

Fecha: 1949

Técnica: Óleo sobre tela.

Museo Nacional de Bellas Artes

Núm. registro Surdoc: 2-1620



Referencias:

-Devane, J. (1996). Dibujar y pintar el retrato. Madrid, España: Tursen / Hermann Blume.

- (1966). Enciclopedia Monitor. Vol. 11. Buenos Aires, Argentina: Salvat.

Autorretrato, de Juan Bianchi 2-759.jpg
Retrato de Maruja Vargas, de Camilo Mori 2-381.jpg
La familia de Carlos V, de autor desconocido 3-250.jpg
El General Baquedano en campaña, de Jorge Wood Arellano 2-440.jpg
Retrato de Enrique Lynch y su hija, de Ricardo Richon-Brunet 2-1435.jpg
Arturo Prat, 12-1.jpg
La Goleta Ancud, de Walterio Millar 3-887.jpg
Balú, retrato de un perro, de Ezequiel Plaza 100-226.jpg
Retrato de Luisa Ramírez Rosales, de José Manuel Ramírez Rosales 2-1427.jpg
Retrato de don Benjamín Vicuña Marckenna, de Luis Eugenio Lemoine Rosencaut 9-171.jpg
Retrato de don Juan Antonio Ríos, de Anselmo Miguel Nieto 2-1933.jpg
Retrato de General Jorge Wood, de Alberto Valenzuela Llanos 2-263.jpg
Retrato de mujer, de Pieter Fransz de Grebber 2-1863.jpg
Retrato de Manuel Rivas Vicuña, de autor desconocido 12-26.jpg
Retrato, de M. Vial de Bertozzi 2-1620.jpg
Autorretrato de Camilo Mori
Autorretrato de Graciela Araníz
Autorretrato de Manuel Thomson
Retrato de Henriette Petit
Retrato de turco
Retrato de Monvoisin
Cuatro Padres de la Patria
Modestia y vanidad
Retrato del General Baquedano
Don Ramón Martínez de Luco y Caldera y su hijo don José Fabián
Retrato de Madame Seriziat y su hijo
Familia Menéndez Behety
Esmeralda, 1856-1879
Lautaro, 1800-1829
Retrato de mi madre
Retrato de Salvador Reyes
Retrato de hombre
Retrato de señora
Retrato de señora
Retrato de Eulogio Goycolea Garay
Retrato masculino
Retrato femenino
Retrato de Virginio Arias
Retrato de José Santos Tornero Montero
Retrato de lady Elizabeth Hughes
Retrato de doña Constanza Pando de Ocampo
Retrato de Matilde Borne Cotapos de Baeza
Muchacha napolitana
Niña con juguete
Retrato de Germán Riesco Errázuriz
Retrato del presidente Domingo Santa María González
Retrato de Rafael Errázuriz Urmeneta
Coquetería
Retrato de Enrique Cousiño
Retrato de la artista
Retrato (Lily)
Retrato del virrey Ambrosio O’Higgins y Vallenar
Retrato de una dama
Retrato de Ramón Valentín Vargas
La madre del pintor
Retrato de don Guillermo Puelma
Retrato de Olga Piazza Tavani
Retrato de Isabel Le Brun de Pinochet, de N. Guzmán 9-171.jpg
Retrato de don Gabriel González Videla, de Luis H. Zapata 30-463.jpg