Pasar al contenido principal

Programa de Asesorías a Museos cerró primer ciclo de reuniones y generó documento práctico enfocado a Política de Colecciones

Programa Asesoría CDBP :

Programa de Asesorías a Museos cerró primer ciclo de reuniones y generó documento práctico enfocado a Política de Colecciones

Publicado el 27/07/2020
Inventario
Con 10 reuniones virtuales entre el CDBP y profesionales de distintos museos del país, avanzó la capacitación anual en inventario, registro y documentación de colecciones.

Con una activa participación de los 10 profesionales, encargados de colecciones de museos, que forman parte de la capacitación anual de Inventario, Registro y Documentación de colecciones, el Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales (CDBP), concluyó el primer ciclo de reuniones personalizadas mediante videoconferencias.

Los encuentros, que se realizaron a fines de junio y comienzos de julio, permitieron resolver dudas específicas sobre: gestión de colecciones, normalización de vocabulario, uso de los tesauros, clasificación de las colecciones y revisión de inventarios y fichas de registro empleadas por los museos en la actualidad.

Debido a la pandemia y emergencia sanitaria que afecta a nuestro país, la capacitación continuará de forma remota por los siguientes meses, para lo cual hemos desarrollado una instancia personalizada de trabajo entre los encargados de colecciones de los museos y los profesionales del CDBP.

Política de Colecciones

El primer ciclo de reuniones permitió detectar que algunos museos carecen de "Políticas de Colecciones", documento fundamental para el proceso de inventario y registro de colecciones. De esta necesidad surge la urgencia de elaborar una guía práctica, que hemos denominado "Lineamientos generales para una Política de Colecciones en museos", conducente a su aplicación y desarrollo en sus museos.

"La implementación de nuestra propuesta -dice el documento-, permitirá a la institución visualizar, definir y organizar gestiones tales como nuevas adquisiciones, líneas curatoriales, exposiciones permanentes, temporales y préstamos de objetos y colecciones, así como detallar un organigrama para establecer los cargos y recursos humanos necesarios para su óptimo funcionamiento, entre otras gestiones sugeridas".

El documento se puede descargar aquí.