[Cerrada] Postulación a tercera versión del curso “Inventario, registro y documentación de colecciones"
El Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales ofrecerá desde el próximo 5 de abril la tercera versión del curso "Inventario, registro y documentación de colecciones", creado a mediados del 2020 como parte un plan del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural para la capacitación de trabajadores de museos, de manera gratuita y en línea, en el contexto de la emergencia sanitaria por covid-19. El curso está orientado a encargados de colecciones de instituciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras, que busquen comprender conceptos de inventario, sistemas de registro de colecciones, documentación de colecciones, documentación visual, tipos de ingresos y egresos de objetos y vocabulario normalizado, entre otros elementos. Se impartirá a través de la plataforma de Biblioredes y comprende cuatro módulos con el siguiente contenido: Módulo 1 • Funciones básicas de los museos: investigar, preservar, difundir, educar. • Colecciones y objetos • Política de colecciones • Importancia del inventario de colecciones Módulo 2 • ¿Qué es un registro de colecciones? • ¿Para qué sirve? • Campos de información mínimos • Inventario • Número de inventario ¿Qué es? • Nombre preferente • Dimensiones: ¿por qué es importante cómo se mide un objeto? • Descripción física de un objeto, ¿cómo se hace? Módulo 3 Herramientas de estandarización de vocabulario • ¿Qué es? • ¿Cómo se aplica? • Herramientas disponibles: o Tesauro de Arte y Arquitectura o Tesauro Regional Patrimonial Módulo 4 Documentación Visual • ¿Qué es? • ¿Para qué sirve? • Vistas estandarizadas Las postulaciones se recibirán hasta el viernes 26 de marzo de 2021, a través del siguiente formulario. Los seleccionados serán informacods mediante un mensaje directo enviado a su correo electrónico. Si el participante no ingresa a la plataforma del curso durante las primeras dos semanas, se dará de baja y se invitará a postulantes que hayan quedado en lista de espera. Los criterios de selección son: 1. profesionales que trabajen directamente en la documentación de colecciones; 2. que se desempeñen en instituciones que alberguen colecciones patrimoniales como iglesias, centros culturales, etc., y 3. por orden de inscripción El calendario del curso es el siguiente:
ACTIVIDAD | INICIO | TÉRMINO |
Inicio y día de apresto | Lunes 5 de abril | Lunes 5 de abril |
Módulo 1 | Martes 6 de abril | Domingo 11 de abril |
Módulo 2 | Lunes 12 de abril | Miércoles 21 de abril |
Módulo 3 | Jueves 22 de abril | Domingo 2 de mayo |
Módulo 4 | Lunes 3 de mayo | Domingo 9 de mayo |
Trabajo final | Lunes10 de mayo | Domingo 16 de mayo |
Publicación de notas | Viernes 28 de mayo |
El trabajo final consiste en la elaboración de una ficha de registro que incluye los contenidos aprendidos en el curso. La aprobación de los cuatro módulos y la el trabajo final permitirán al participante obtener un certificado.
Cualquier duda escribir a: contacto@cdbp.cl
Formulario de inscripción