Pasar al contenido principal

Objetos patrimoniales de la colección Salvador Reyes

Registro, almacenaje y conservación preventiva

Objetos patrimoniales de la colección Salvador Reyes

Publicado el 19/12/2014
Equipo de registro
Concluye trabajo de registro y conservación preventiva de objetos patrimoniales de la Colección Salvador Reyes de la Dibam.

La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos realiza un esfuerzo permanente por mejorar los servicios dirigidos al público visitante de los distintos museos, archivos y bibliotecas que conforman la institución, a fin de ofrecer mejores productos a la ciudadanía.

Siendo uno de los objetivos fundamentales de la Dibam el de incrementar la documentación, el estudio y el grado de conservación y restauración de los bienes patrimoniales resguardados por la institución a fin de protegerlos del deterioro con el propósito fundamental de ponerlas al servicio de la comunidad de manera adecuada.

En este contexto la colección Salvador Reyes Figueroa (1899-1970) fue donada a la Dibam por la viuda del escritor para la creación del Museo de la Cultura del Mar. El museo funcionó en el Castillo Wülff, desde 1990 hasta el año 1999. La colección del Museo de la Cultura del Mar, estaba compuesta por mobiliario, pinturas y grabados, objetos náuticos y documentos que pertenecieran a este eximio escritor y diplomático.

Al momento del cierre del Museo de la Cultura del Mar las colecciones fueron almacenadas en el Museo de Historia Natural de Valparaíso y luego trasladadas al Museo Marítimo Nacional, en donde se encuentran hasta hoy día.

Con el fin de dar cumplimiento a estos objetivos, tanto del CDBP como de la DIBAM, mediante el proyecto de acciones complementarias culturales: "Mejoramiento informático e incremento de contenidos en el Programa SURDOC, para la documentación de las colecciones patrimoniales de los Museos de la Dibam (2014)", fue contratada la empresa Arca Ltda., para el registro, fotografía y embalaje de los objetos de la Colección Salvador Reyes.