Pasar al contenido principal

Traspaso interinstitucional de la Colección del ex Museo de la Cultura del Mar a otras unidades de la Dibam

Colección Salvador Reyes :

Traspaso interinstitucional de la Colección del ex Museo de la Cultura del Mar a otras unidades de la Dibam

Publicado el 23/11/2015
Registro SURDOC 24-1722Cache-pot, Museo de Artes Decorativas
Registro SURDOC 24-1722
Cache-pot, Museo de Artes Decorativas
El Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales, tuvo la tarea de coordinar las actividades relacionadas con el traspaso de esta colección que hoy se encuentra en el Museo de Artes Decorativas, de Historia Natural de Valparaíso y en el Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional para el beneficio y deleite de muchos que a partir de ahora podrán acceder a esta colección.

El Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales (CDBP), unidad técnica de apoyo a los museos de Chile en registro y documentación de colecciones patrimoniales, colabora con los Museos Regionales y Especializados para mejorar cualitativamente la información presente en SURDOC (www.surdoc.cl). Sitio destinado al público general interesado en el conocimiento y estudio de objetos patrimoniales depositados en los museos.

El CDBP ha trabajado durante los años 2014 y 2015, con la colección Salvador Reyes, que fue donada por Suzanne Bertrand, viuda del escritor a la Dibam para la creación del Museo de la Cultura del Mar. Dicho Museo funcionó en el Castillo Wülff, en Viña del Mar, desde 1990 hasta 1999. Al momento del cierre del museo, las colecciones fueron almacenadas en el Museo de Historia Natural de Valparaíso y luego trasladadas al Museo Marítimo Nacional.

Salvador Reyes (1899-1970), novelista, poeta, cuentista, ensayista, periodista y diplomático, nació en Copiapó, el 16 de agosto de 1899 y murió en Santiago, el 27 de febrero de 1970. Fiel a su pasión de toda la vida, sus cenizas fueron lanzadas al mar, frente a Antofagasta. Como diplomático desempeñó cargos en París, Barcelona, Londres, Roma, Haití, Turquía, India, Vietnam y Tailandia. También visitó la Antártida Chilena de donde regresó con el libro: El continente de los hombres solos. Fue incorporado a la Academia Chilena de la Lengua, en 1960 y en 1967 luego de su jubilación como diplomático recibió el Premio Nacional de Literatura.

Escritor seducido por el mar, tema al que se refiere en casi toda su obra, describe puertos, empinadas callejuelas, bares, cafetines; sus personajes preferidos son capitanes, marineros y cargadores. Una de sus novelas más conocidas,Ruta de Sangre, relata las incursiones de los piratas ingleses por las costas de Chile y Mónica Sanders, novela en la que narra los amores de la protagonista con un ballenero.

La colección

La colección Salvador Reyes, está compuesta por mobiliario, pinturas, dibujos, grabados y objetos náuticos que pertenecieran al escritor, además de un archivo de documentos.

Durante el presente año el CDBP promovió el traspaso de la colección a distintas unidades de la Dibam, con el objetivo de que complementaran las colecciones existentes de los museos, en el caso de los objetos.

Al Museo de Artes Decorativas se le traspasaron 42 objetos entre los que se cuentan piezas de mobiliario, obras visuales y variados objetos que incrementarán la Colección Oriental.

Al Museo de Historia Natural de Valparaíso se le traspasaron 141 obras de artes visuales entre las que se cuentan grabados holandeses, cuya temática se basa en la caza de ballenas entre otros temas, además de 67 objetos que completarán las colecciones de Isla de Pascua, arqueológica, etnográfica y de artesanía.

En el caso de los documentos el repertorio está compuesto por un archivo epistolar, documentación administrativa, documentos personales y recortes de prensa, que hacen un total de 4.940 unidades. Estos fueron traspasados al Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional, lugar donde se custodiarán y serán puestos a disposición de público general en archivo en línea, para los investigadores que requieran acceder a este acervo cultural, junto con 89 objetos personales del eximio escritor entre los que se cuentan, bastones, anteojos con su estuche, sombreros y pipas.

La realización del trabajo de registro, documentación, conservación y embalaje de las obras bidimensionales y los objetos estuvo a cargo de diferentes empresas contratadas a través de licitaciones públicas, durante el año 2014, se contó con el trabajo de Verónica Menares y Daniela Castillo y de la empresa ARCA Ltda. Así mismo para la sistematización, registro y conservación del archivo de documentos, realizado el 2015, se contrató a D&D Consultores.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura