Serie de Documentación de Colecciones

Protocolo para la descripción de imaginería religiosa virreynal (Siglos XVI-XIX)

Documentación de colecciones; Imaginería colonial; Registro de colecciones; Imaginería religiosa virreynal
Fanal

Autor: Teresa Huneeus

Editorial: Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales

Año: 2014

Tipo de publicación: Guías y manuales

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Documentación de colecciones; Imaginería colonial; Registro de colecciones; Imaginería religiosa virreynal

Fuente: Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales

Documentación de colecciones; Imaginería colonial; Registro de colecciones; Imaginería religiosa virreynal
  • Reseña

    La imaginería virreinal se compone por esculturas policromadas en diferentes tipos de soporte traídas o
    realizadas en América como parte del proceso de anexión a la Corona hispana a partir del siglo XVI y hasta la
    Independencia. Su objetivo fue catequizar a la población por lo que su estudio reviste particular importancia
    como expresión de un período fundamental para la historia de Chile, manifestación de una rica cultura de la
    que se tiene escaso registro material. Fruto de un universo artístico estrechamente vinculado al cristianismo,
    la imaginería es una de las herencias más relevantes de la dominación española. Original por sus métodos de
    confección y en el uso de las técnicas, variada en la realización de sus modelos, con algunas piezas de elevado
    virtuosismo y belleza, se distingue por su sincretismo, logrando obras de un exuberante dramatismo propio de
    la mentalidad de la época.

    La colonización española fue orientada por la espada y la cruz, pues la conquista se hizo con armas y la
    evangelización mediante imágenes, ya que la reproducción escultórica fue casi automática, convirtiéndose en una
    de las expresiones artísticas mestizas más palpables del continente americano. En este sentido, la imaginería
    no responde a los actuales conceptos de obra tridimensional independiente, ya que normalmente estaba destinada
    a integrarse en vastos conjuntos con pintura y arquitectura, creando en los templos efectos atrayentes y
    ostentosos, buscados por los postulados barrocos para avivar la religiosidad bajo la orientación de los tratados
    emanados en el Concilio de Trento (1545-1563).

    Parte importante de estas obras se encuentran al amparo de órdenes religiosas, en museos dependientes
    de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM, y otras instituciones privadas, con el imperativo
    de velar por su correcta conservación y adecuada documentación, objetivo que busca cumplir el presente
    documento.

Documentación de colecciones; Imaginería colonial; Registro de colecciones; Imaginería religiosa virreynal
Materias: Artesanía - Artes decorativas - Historia - Historia del Arte
Documentación de colecciones; Imaginería colonial; Registro de colecciones; Imaginería religiosa virreynal
Palabras clave: Documentación - Imaginería colonial - Registro
Documentación de colecciones; Imaginería colonial; Registro de colecciones; Imaginería religiosa virreynal
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